Avances tecnológicos previstos para el ecommerce en 2019

ecommerce en 2019

En 2017 las compras por internet generaron en España más de 30.000 millones de euros. Se espera que la cifra ascienda a 40.000 millones al final de 2018, según Red.es. Desde hace tiempo el ecommerce asume grandes retos para conseguir la confianza del consumidor, y las compañías continúan aplicando nuevas mejoras para rentabilizar sus negocios online captando la atención del usuario.

Avances tecnológicos previstos para el ecommerce en 2019

Para 2019 muchas empresas ya han definido su hoja de ruta con base en los cambios tecnológicos que a los que el mercado ha ido apuntando en los últimos meses. Nuestra previsión es que la tecnología de comercio electrónico que veremos el próximo año pasará, entre otros cambios, por la estandarización de soluciones de atención al cliente, la actualización de métodos de pago y la mejora drástica de la eficacia logística. Automatizar ya no significa dejar de personalizar la atención, porque la inteligencia artificial y la mejora de la eficacia gracias a la tecnología permiten la compatibilidad.

Chatbots

Durante 2018 han surgido numerosos servicios de chatbot, obteniendo los primeros resultados de aplicar inteligencia artificial y Machine Learning. Esta tecnología durante 2019 se convertirá en un estándar y será común encontrarla de soporte adicional en los servicios de atención al cliente online.

Nuevos métodos de pago

A los omnipresentes Paypal, Adyen o Stripe les han salido competidores que igualan e incluso mejoran la funcionalidad del proceso de pago, así como las comisiones por el servicio. Hace años que el cliente digital perdió el miedo a teclear su tarjeta en una web y el siguiente paso es ceder el permiso para guardar la tarjeta y recordarla en futuras compras. Esta característica, que aumenta drásticamente la tasa de repetición y conversión, estará al alcance de todos los comercios, independientemente de su tamaño o cifra de ventas.

Apps

Cuando se comparan los resultados de ventas obtenidos en una plataforma web con los de una app de tienda online, la diferencia es dramática. Pero, hasta la fecha, programar una app para una tienda online era un privilegio al alcance de pocos bolsillos. Desde 2018, la programación de apps de ecommerce ha bajado drásticamente de precio, abriendo la puerta a miles de comercios que por coste no se lo planteaban.

Mejora en la eficacia logística

La alta demanda por parte del consumidor de envíos más rápidos ha hecho que los servicios logísticos amplíen su abanico de oferta de servicios para pymes. Ahora, cualquier tienda online puede ofrecer entregas en 24 horas, incluso entregas el mismo día en núcleos urbanos. Para ello, tendrá que pagar un coste que actualmente es bastante competitivo. Si de lo que se trata es de ganar clientela antes de que se la lleve “el gran Amazon” hay que pelear con sus mismas armas. Y la eficiencia logística es una de las principales.

En resumen, se puede decir que el comercio electrónico va a seguir evolucionando con nuevas fórmulas hasta conseguir una experiencia de usuario 100% personalizada. Ya son más de 22 millones las personas que compran online en España, lo que significa una evolución del ecommerce y un impacto en la economía cada vez más representativo.

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