Principales errores al montar una tienda online. Salon mi empresa

Presentación power point en el salon Mi Empresa

  1. Principales errores al montar una tienda online
  2. NO sólo hablar No preguntar No escuchar
  3. Comunicación bi-direccional • Nuestra misión principal será: • Anunciarse en publicidad • Ofrecer nuestros productos o servicios. • Optimizar la tienda online. • Pero también es nuestro deber • Escuchar • Preguntar • Responder • Teléfono • Mail • Chat
  4. Me presento 🙂 Isaac Bosch CEO en eComm360. Consultor de negocio y estrategia online. Podéis contactar conmigo W: www.ecomm360.es T: @isaacbosch S: Ibosch.ecomm360 M: ibosch@ecomm360.es
  5. ¿Y vosotros sois?
  6. Hablemos de negocio El núcleo
  7. ¿Una tienda online es? • Tienda: • El vocablo «tienda» implica un establecimiento pequeño con atención directa por parte de un vendedor. • Comercio: • Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios. • Online • En términos informáticos se hace referencia a una conectividad telematica.
  8. El objetivo ¿cuál será?
  9. El objetivo de una tienda. vender
  10. El objetivo de una tienda. VENDER
  11. La tienda online NO es una WEB, ES un NEGOCIO basado en web Para ello se requiere una estrategia.
  12. Estrategia. • Como todo el autoconocimiento es lo mas importante. • • • • Quiénes somos Qué vendemos A quién vendemos Nuestras limitaciones. • El conocimiento de la competencia. • En qué son buenos • Cómo lo hacen • En que se diferencian de nosotros. • Qué queremos obtener de nuestro negocio • Necesidades económicas • Hasta donde queremos llegar.
  13. NO saber quien somos Intentar modelos de negocio que no son el nuestro
  14. Definición del negocio. • ¿Quiénes somos? • Que tipo de empresa somos • Grande, Mediana, Pequeña o micro. • ¿qué vendemos? • Productos (Físicos o virtuales) • Servicios • ¿A quién vendemos? – Modelo de negocio • • • • A cliente final A otras empresas Distribución Comisionistas • Nuestras limitaciones. • Localización • Precio • Económicas
  15. NO fijarnos en los demás Ser los seguidores acostumbra ser una buena estrategia.
  16. Definición del negocio. • El conocimiento de la competencia. • Averiguar quiénes son. • En qué son buenos. • Cómo lo hacen • Saber copiar de los mejores. • Quien nos puede ofrecer lo mismo que este a nuestro al alcance. • En qué se diferencian de nosotros. • Recursos • Imaginación • Como explican
  17. NO tener objetivos Tener un plan económico real
  18. Definición del negocio. • ¿qué queremos obtener de nuestro negocio? • Necesidades económicas • Auto-ocupación • Un sueldo • Varios sueldo • Ser una empresa • Somos una empresa. • StartUp • Ampliar ingresos • Un canal mas • ¿Que capacidad de inversión tenemos? • ¿Hasta donde queremos llegar? • Sobrevivir • Fundar una empresa • Ser una gran empresa
  19. No saber lo que se quiere Cuanto mas dudas, menor debería ser la inversión
  20. Crear una estrategia • La esencia • Que y como vamos a vender. • La paciencia. No es positivo cambiar muchas cosas y muy rápido. • En que tiempo podemos no necesitar el dinero • Donde tengo los datos • Prepara un buen catalogo • Como lo consigo • Porque cojo una plataforma u otra • Quiero crecer o no.
  21. NO adaptarse No todo se trata igual.
  22. Darwinismo online. • La tienda debe ser personalizada a la estrategia. • Como conseguir nuestros objetivos: • Base de datos • Ventas • Variaciones estratégicas: (Ej. Registro y Catálogo) • B2C: • Registro con pocos datos y mucho remarketing • Catalogo visual y gran CTA • B2B • Registro obligatorio, muchos datos. • Catálogo fácil de comprar desde lista y • Dropshipping • Automatizas la integración para que otros hagan el B2C por ti
  23. COMPLICARSE No hacer muchas cosas hasta los análisis
  24. Simplificar y analizar • Un proyecto se puede atrasar y encarecer por: • Por las dudas iniciales • Las ganas de hacerlo muy bien y perderse en los detalles • Las necesidades NO SE INTUYEN, SE ANALIZAN. • No por mas detalles de diseño venderemos mas. • Hacer cambios sobre lo mismo puede perjudicar el funcionamiento.
  25. Crear un catálogo es COMPLEJO Como crear un buen catalogo y clasificarlo
  26. Crear mi catálogo • Principales dificultades: • Crear una buena automatización. • Si puede ser integrar con un ERP (OpenERP, Sage, SAP) • MANTENER EL CATÁLOGO • Automatizar para bajar costes (subir a mano) • Integrar en un ERP • Buscar buenas imágenes • De la mayor calidad posible. • Crear una buena descripción de producto • Sin duplicados • Si hay video , ideal.
  27. Crear mi catálogo • La clasificación en categorías puede ser compleja y poco útil. (Ej. Vinos) • Si la venta en otros medios se basa en saber la necesidad, porque no introducimos a los productos sus necesidades. • Cuantos mas datos “clasificatorios” más podremos personalizar el catálogo • El cliente debería poder encontrar el producto que el necesite en aquel momento. FILTRANDO • El filtro tienes multitud de usos: • Personalización • Banner • Publicidad
  28. Adaptar la tienda al tamaño de nuestro catálogo. No se puede hacer lo mismo para 100 que para 3
  29. Experiencia por catálogo • Existen modelos de negocio de suscripción donde nos podemos suscribir a un servicio con 2 o 3 modalidades. • Que podemos encontrar nuestro producto, en modo asistente: • Soy Hombre/Mujer • Tengo esta edad • Me gusta esto / Me ha pasado esto • INNOVAR!!! Y ser atrevidos, hacer un asistente
  30. NO tener las cosas que necesito para MI negocio El efecto anda los “Donuts”
  31. Necesidades habituales Efecto positivo en MARKETING Logistica •Que voy a transportar •Dónde Pagos •Como lo va hacer •Cuantas veces Legal •Cumplo la LOPD •LSSI Fiscalidad •Contabilidad •Gestión
  32. Logistica • Si tengo que transportar: • ¿qué transporto? • Delicado o tratamiento especial (botellas – vino) • Es mas grande que pesado (Volumen) • ¿a dónde lo vamos a transportar? • Nacional (Peninsula o islas) • Internacional (Normalizados o complicaciones) • ¿cuánto vale mi producto y cuanto vale el transporte? • Puedo hacer packs mínimos…
  33. Legal • Se deben cumplir las leyes. • LOPD • LSSI • Los contratos • Saber tus derechos
  34. Pago – ¿Cómo voy a cobrar? • B2C • VISA • PayPal • Transferencia • B2B • Lo mismo que el B2C • Forma habitual • Vendo suscripciones • Pago recurrente • Tengo mucha repetición • Grabar la VISA • Vendo en otros países
  35. Fiscalidad • Una tienda online es un… NEGOCIO • Es básico integrar con un ERP (OpenERP, Sage, SAP) • Así que el estado lo trata igual sea online o offline • Debemos hacer contabilidad • Pagar los IVAS • Llevar un control de mercancías. • La parte útil para el negocio, es que si se integra bien dispondremos de: • Un mayor control • Un análisis del negocio
  36. NO analizar el negocio Sin rumbo puedes o no, llegar buen puerto
  37. NO es FÁCIL • El ROI de inversión inicial, suele tardar entre los 1,2 a 1,8 años. • Ganar 1 eur. En internet no es fácil. • Hay que tener preparada la siguiente pivotación preparada en el mundo online. • Todo esto sin datos es complicado.
  38. NO invertir o invertir MAL en Marketing online Hacer marketing online es necesario si o si, pero bien calculado.
  39. Tipos de negocios Menos del 10% Mas del 30% Menos de 15,00 eur SEM de longtail SEO Afiliación Marketplaces SEM mas generoso SEO Comparadores Marketplaces + PRO Mas de 40,00 eur SEM de longtail SEO Afiliación Marketplaces Fidelización SEM mas generoso SEO Comparadores Marketplaces + PRO Fidelización Asumir transportes
  40. NO sólo pensar en el online. La vida real tienes su servicio
  41. Transportar experiencia • En un futuro proximo en algunas tiendas se podra “experimentar” con un mini stand o totem.
  42. Fidelización • Nuestro producto tiene una mayor rotación, por el precio (por ejemplo) • Debemos realizar cálculos desde la última compra • En online y en offline • Debemos incorporar sistemas de recordatorio para VENDER. • Sistemas de aviso (SMS, Mail, etc…)
  43. OnLine Vs Offline • Como es habitual en el sector debemos procurar que el online se vea como un “amigo” en lugar del “enemigo” • Nuestro canal ha sido nuestro éxito así que lo debemos cuidar. • Opciones: • Dar comisión según el código postal del cliente online. • Proporcionar entrega en tienda (con cambio y atención)
  44. Por todo esto y mucho mas, nos convertimos en 360 – Así lo pensamos, así lo hicimos.